sábado, 21 de febrero de 2015

EJECUTIVO ENVIÓ EL PASADO 29 DE DICIEMBRE DE 2014 PROYECTO DE LEY A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES, MODIFICANDO EL CÓDIGO DEL TRABAJO

   Terminando el año 2014, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el mencionado proyecto de reforma laboral que, tal como se lee de su título, busca la modernización del sistema de relaciones laborales en lo concerniente a aspectos de derecho colectivo del trabajo.

   Es así como, de acuerdo a su Mensaje, buscando la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales, se intenta la institucionalización del diálogo para darle cauce a las tensiones y conflictos en el campo laboral. Es en este entorno que surge la negociación colectiva como una instancia de participación y de administración, siendo abordable como una manifestación de la sociedad democrática, considerándosele clave para promover la no discriminación y la igualdad, para cuyo efecto los sindicatos se consideran órganos legítimos de representación de los trabajadores.

   Sin embargo, el Ejecutivo estima que un análisis de la normativa vigente en materia de negociación colectiva demuestra que es muy formal y rígida, atendidos los requerimientos actuales, posibilitándose así una mayor intervención estatal para resguardar a la parte más débil en la relación laboral. Para los efectos anteriormente reseñados, se estima esencial fortalecer la libertad sindical.

   Por lo anterior, es que el Proyecto busca ampliar la cobertura de la negociación colectiva, fortalecer la titularidad sindical en cuanto interviniente de la negociación colectiva aunque sin perjuicio de mantener la existencia de grupos negociadores en casos específicamente previstos, como asimismo la consideración de sindicatos distintos a los de empresa y los sindicatos interempresa.

   Además, se pretende mayor acceso a información de la empresa por los Sindicatos, simplificando al mismo tiempo el procedimiento de negociación colectiva reglada y sin perder de vista que se pretende el equilibrio de las partes dentro de la negociación a través de robustecer el derecho a huelga, v. gr., eliminando la facultad del empleador de contratar reemplazantes, aunque consagrando el deber de los trabajadores de proveer a cambio y en ciertos casos, los servicios mínimos.

   Por último, se establecen pisos de negociación con la finalidad de asegurar mejores condiciones laborales y remuneracionales para los trabajadores, en un marco de sustentabilidad. Adicionalmente, se busca la ampliación de las materias a negociar, se modifica la regulación de las llamadas horas de trabajo sindical, etc.

   Actualmente, este proyecto de ley se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados y hace pocos días el Legislativo ha recibido de vuelta el Oficio de la Corte Suprema, en el que el Excelentísimo Tribunal ha dado su parecer en lo referido al contenido del proyecto.

   A continuación, está disponible el link que conduce al texto completo del tantas veces mencionado proyecto de ley.

   TEXTO DEL PROYECTO QUE REFORMA ASPECTOS DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

   Fuente: Cámara de Diputados de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario