jueves, 10 de abril de 2014

XXI JORNADAS NACIONALES DE LA SOCIEDAD CHILENA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PUERTO MONTT, MAYO 2014


TEMA PRINCIPAL: “PROTECCIÓN LABORAL, FISCALIZACIÓN  Y RIESGOS LABORALES”

Las jornadas se efectuaran en el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, Puerto Montt, los días 22 y 23 de mayo de 2014.
La actividad cuenta con el Patrocinio de la Asociación de Magistrados de la Región de Los Lagos, la Oficina de Defensa Laboral, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bio Bío y el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la Universidad San Sebastián.

TEMARIO:

Se plantea desarrollar las jornadas en torno a la PROTECCIÓN LABORAL, FISCALIZACIÓN Y RIESGOS LABORALES” y su incidencia en:

a.- LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR: El objetivo de abordar esta temática dice relación con una revisión del Deber de Protección que recae sobre el empleador y la compatibilidad con el uso de sus facultades de administración y la integridad física y síquica de los trabajadores. El status de hecho y legal actual hace necesario un análisis doctrinal y jurisprudencial en esta materia, tanto de los accidentes del trabajo como de la figura del acoso laboral, principalmente en lo que se refiere a la responsabilidad civil, el daño moral y las causales de término del contrato, entre otros. 
b.-  EL TRABAJO EN  RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: En esta materia el objetivo es analizar los alcances doctrinales y jurisprudenciales en materia de higiene y seguridad de la empresa principal a la luz de lo establecido en el artículo 183-E del Código del Trabajo. Se pretende analizar si corresponde considerar la responsabilidad directa de la empresa principal en los términos que lo ha establecido la Corte Suprema en fallo de Unificación de Jurisprudencia de marzo de 2013 o debe entenderse como responsable solidario de las obligaciones de los contratistas, dándole algún efecto a la creación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del artículo 66 bis de la Ley 16.744; o bien, corresponden estas situaciones a ámbitos de responsabilidad complementarios pero independientes.
c.- LOS RIESGOS LABORALES. ESTADO ACTUAL DE LOS ESTATUTOS REGULATORIOS: En este subtema se pretende plantear la adecuada cobertura de la legislación vigente frente a contingencias como la maternidad (en forma amplia), de las enfermedades profesionales y su reconocimiento y la adecuada cobertura en materia de accidentes del trabajo, considerando los fines de la Seguridad Social.
d.- ROL DE LA ADMINISTRACION: Por último, en este subtema se pretende realizar un análisis crítico de la labor de los entes de la Administración Estatal con competencia en materia de riesgos laborales, ya sea en cuanto a sus facultades de fiscalización, reconocimiento legal y labor sancionadora. Se revisará el escenario de una posible ampliación de la cobertura en la protección de los riesgos derivados de una relación laboral para el trabajador generando una participación real de las mutuales administradoras de la Ley 16.744, y la incidencia que esa mayor cobertura tendría en temas centrales como la subcontratación y la protección de la maternidad.

COMITÉ ACADEMICO.
Estará integrado por los Profesores Loreto Fierro, Pablo Arellano, Hugo Cifuentes, Moisés Montiel y Claudio Fernández Melo.
              Las jornadas se desarrollarán con la exposición de  relatores invitados por subtema, seguido de ponencias o comunicaciones, las que deberán ser presentadas al Comité Académico a más tardar el 30 de abril de 2014.

PROGRAMA:
-Jueves 22 de mayo de 2014, desde las 15 horas:
              - Presentación del Libro de la XX Jornadas efectuadas en Talca en 2013.
              - “RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR”: Expondrán dos relatores el estado actual de la protección laboral en esta materia, siendo estos los profesores Mónica Vergara, José Luis Diez Sch. y Andrés Rodríguez. Al mismo tiempo se expondrán las comunicaciones que haya aceptado el Comité Académico.
              -Clase magistral de don Christian Melis V., Director Nacional del Trabajo, sobre Normas Internacionales de responsabilidad del empleador en materia de riesgos laborales.
- Se efectúa coctel de bienvenida a los asistentes.

-Viernes 23 de mayo de 2014.-
              - Jornada de la mañana, desde las 09:30 horas: “PROTECCIÓN LABORAL Y EL TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN”. Expondrán  sobre el estado actual de la protección laboral en esta materia, los profesores Ariel Rossel y Alfredo Sierra. Al mismo tiempo se efectuarán ponencias individuales.
- Jornada de la tarde desde las 15:00 horas, se efectuara el desarrollo de los subtemas:
i) “RIESGOS LABORALES. ESTADO ACTUAL DE LOS ESTATUTOS REGULATORIOS Y FACULTADES DE LA ADMINISTRACION.
Expondrán los profesores Hugo Cifuentes, Pablo Arellano, María José Zaldívar, María Cristina Gajardo y Loreto Fierro.
-          Desde las 20:00 horas: Cena de finalización de las actividades.

INSCRIPCIONES:
-          Público en general $40.000.-
-          Socios al día de SCHDTSS $30.000.-
-          Estudiantes de Magíster $30.000.-
-          Estudiantes de Pre-grado  $7.000

Inscripciones y consultas a los correos denise.francke@uss.cl  sociedad@derecho-trabajo.cl y rocio@gdlp.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario