jueves, 1 de mayo de 2014

ANUNCIAN INDICACIONES A PROYECTO QUE MEJORA CONDICIONES DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR EN CHILE, HOMOLOGÁNDOSELES DERECHOS RESPECTO DE LOS DEMÁS TRABAJADORES

   Varias indicaciones se efectuarán a la iniciativa, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular, para cuyo efecto se refunden los tres proyectos existentes en sólo uno (el Boletín N° 8292-13), agregándose las mencionadas indicaciones.

   Entre otras modificaciones, se cuentan: 1.- Que los contratos de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Además, se expresará obligatoriamente cuando haya asistencia a personas enfermas o niños; 2) También se establecerá la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, al momento de su celebración, con el objetivo de mejorar la fiscalización; 3) Se estructura el descanso mensual, indicación que da derecho a cuatro días adicionales en cada mes calendario, fraccionables de común acuerdo entre las partes en media jornada. También, acumularse dentro del respectivo mes y en caso de no existir acuerdo entre las partes, este descanso se aplicará los cuatro primeros días sábado del respectivo mes. 4.- Adicionalmente, se someterá al proceso de consulta el Convenio 189 de la OIT, que regula el trabajo doméstico.


Fuente: Senado de la República de Chile y Diario Constitucional de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario